La Ecopsicología, el sueño de la Biofilia

¿Qué es un sueño?
Según la psicología analítica (Jung), un sueño es la capacidad humana de conectarnos con la dimensión de lo mitológico, de la vida arquetípica, el inconsciente personal y el arquetípico; la Ecopsicología agrega a esta lista el inconsciente Ecológico.

¿Pero son las instancias oníricas (el dormir) los únicos sueños que nos conectan con esta dimensión de la realidad psíquica?
Nosotros creemos, al igual que los antiguos, que existen otro tipo de sueños que de alguna manera, y tal como ellos lo dicen, fueron sembrados en nuestro corazón.Nosotros somos el sueño de las antiguas generaciones, y también somos los portadores del sueño de aquello que decidamos es nuestra fuerza directriz, más allá del nombre que elijamos ponerle (Dios, Gran Espíritu, Ñamandú, La Diosa, etc.). Ese sueño que traemos en nuestro corazón es nuestra mayor contribución fraterna al mundo de hoy.

Nuestra cultura actual pone un enorme límite sobre nuestros sueños, enseñándonos a desconfiar de ellos, motivo por el cual cuando deseamos apelar a nuestra creatividad para dar nuestro aporte, ya no sabemos cómo hacerlo, ni dónde salir a buscar. Restablecer la confianza en nosotros mismos, reparar la brecha generada entre nuestra naturaleza y nuestra consciencia es parte de lo que es necesario hacer para recordar este sueño profundo que además de ser un regalo para la humanidad y la ecología, es lo que más felicidad puede proporcionarnos y salvarnos del consumo extremo que tanto afecta a la ecología.

La Ecopsicología, unión de la psicología y la ecología, propone que la Biofilia es el amor innato que todo ser humano siente por la naturaleza, y entiende que su despertar en cada uno de nosotros es un camino de retorno al equilibrio que tanto falta hace hoy en día. Así se plantea el desafío de activar este sentimiento en una actualidad cargada de apatía ante tanto suceso de desastre.

La Ecopsicología nace en Berkeley, California en los años 80 de la mano de un grupo de académicos, que buscaba qué aporte podía hacer la psicología ante la crisis ecológica ya existente en ese tiempo. La respuesta fue el desarrollo personal.Sin duda el mejor regalo que podemos dar a las siguientes siete generaciones es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, o al menos proponer caminos de solución. Actualmente se encuentra inserta en numerosas universidades de los EEUU como por ejemplo Naropa University, así como en UK, Australia, Brasil, Italia y por supuesto Uruguay.

En nuestro caso, la formación es parte de la oferta de Educación Permanente del Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) de Maldonado, a cargo del Centro de Ecopsicología del Uruguay, representante de la International Ecopsychology Society (IES). A partir de la vivencia en la naturaleza, el trabajo ecopsicoterapéutico, la teoría de la ecopsicología y el desarrollo de un proyecto, la formación de IES Training proporciona un ámbito contenedor, seguro y habilitador donde volcar ese sueño en forma de proyecto, a fin de que logremos ponerlo al servicio del planeta. Experimentados ecopsicoterapeutas (psicólogos) hacen su trabajo de forma en que esta propuesta logra generar una verdadera transformación en el encuentro interno y externo.

Cada uno de nosotros somos portadores de un sueño que puede ser el aporte que otro está buscando, y en IES Training nos abocamos a encontrar, trabajar y desarrollar ese sueño profundo en cada uno de nosotros.

No nos perdamos de experimentar la felicidad profunda que es vivir ese generoso sueño fraterno. Pongamos en marcha nuestro accionar.

 

Psic. Teresita Domínguez

Publicado en Revista Más Vida

Marzo 2018

Leave a Reply